Ir al contenido principal

LOS MANTRAS

La recitación de "mantras" es una práctica común en el hinduísmo y el budismo. El "mantra" es un texto de significado sagrado que crea estados de conciencia alterados propicios a la meditación y favorece una iluminación más temprana. El "mantra" es utilizado por los laicos de estas religiones para multitud de funciones, no sólo espirituales. Para muchos practicantes budistas e hinduístas el "mantra" posee una dimensión mágica: salva de peligros, ayuda en las enfermedades, consuela en las desgracias y ayuda a superar multitud de problemas cotidianos. La práctica del "mantra" eleva la espiritualidad del individuo, le ayuda a serenar su alma y corrige disfunciones caracteriológicas o comportamentales.
Cada deidad posee su propio "mantra" o frase característica que la invoca y ayuda al individuo a equipararse con el factor regido por esa deidad. Así, el mantra más conocido es, tal vez, "OM Mani Padme HUM", pronunciado de forma diferente según la lengua utilizada -sánscrito o tibetano más frecuentemente- y que todos en el Tíbet conocen como "el mani" y que podría traducirse por "OM, La joya sobre el loto HUM", donde el significado místico de la joya y el loto se refiere a la compasión de Buda Sakiamuni reposando sobre la sabiduría y evoca el momento en el que Shiddarta Gautama, el Buda histórico, alcanzó la iluminación. Este "mantra" está asociado a la deidad Avalokitesvara -conocida como Chen Resig entre los budistas o como Kuan Yin en su versión femenina-. Las sílabas OM y HUM no poseen traducción y representan sonidos que conectan a la persona con dimensiones universales. Este es un mantra definitivo que desarrolla una gran capacidad de compasión con todo el género humano. El sentido budista de la compasión es el "amor universal" por el que podríamos traducir el mensaje de Jesús en el cristianismo, al menos, a grandes rasgos.
Aunque el "mantra" debe ser transmitido por un guru de elevada preparación en un "wang" o iniciación para que resulte plenamente efectivo, aquellos que no hayan recibido este preciado don pueden recitarlo igualmente para ayudarse en la elevación de su espíritu y utilizarse tras la meditación para una completación más firme de la perfección.
Existen también "bija mantras" o "mantras de una sola sílaba que se asocian a cada uno de los siete "chakras" o centros energéticos del cuerpo físico. El mantra OM, pronunciado de forma que la "m" dure unas tres veces más que la "o", de forma repetida, igualando la duración de la respiración a la del "mantra", es de eficaz ayuda para amplificar la conciencia, alcanzar mejor visión de la realidad y desarrollar la capacidad ESP o PSI de la persona.
Los "mantras" se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas o de sus significados un total de 7, 21 o 108 veces. Para no desviar la concentración de la visualización, se emplean los "malas" o rosarios de mantras, de 108 cuentas, más una adicional que no se cuenta, como el que vemos en la fotografía. la recitación de "mantras" es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samaddi o meditación continua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos proponen existencia e interacción de mundos paralelos

Los académicos están desafiando los fundamentos de la ciencia cuántica con una nueva y radical teoría sobre universos paralelos. Los científicos proponen ahora que realmente existen universos paralelos, y que éstos interactúan. Ellos muestran que tal interacción podría explicar todo lo que es extraño acerca de la mecánica cuántica. Académicos de la Universidad de Griffith están desafiando los fundamentos de la ciencia cuántica con una nueva teoría radical basada en la existencia de, y las interacciones entre, universos paralelos.   En un artículo publicado en la revista Physical Review X ( Quantum Phenomena Modeled by Interactions between Many Classical Worlds ), el profesor   Howard Wiseman   y el Dr.   Michael Hall   del Centro de Griffith de Dinámica Cuántica, y el Dr.   Dirk-Andre Deckert  de la Universidad de California, toman mundos paralelos interactuando fuera del reino de la ciencia ficción y en el de la ciencia dura.   El equipo propone que los universo

¿Un apagón magnético de la Tierra borra la memoria de las civilizaciones?

        ¿Un apagón magnético de la Tierra borra la memoria de las civilizaciones?     ¿Es posible que el "apagón" del campo magnético de la Tierra pueda borrar la memoria de las civilizaciones y causar un reinicio o "reseteo"?     Algunos investigadores así lo sugieren... Se sabe que existe una conexión entre el trabajo del cerebro y el campo magnético de la Tierra, que sentimos durante las tormentas magnéticas.   También se sabe que el campo de la Tierra está interconectado con los campos magnéticos de otros cuerpos y de la galaxia en su conjunto.   Pero, ¿cómo afecta esto a la memoria de nuestras civilizaciones y no recordamos quién y cómo construyó las Grandes Pirámides de Egipto y otros episodios perdidos de la historia? El biocampo humano tiene una estructura similar a la estructura del campo electromagné

EL VIAJE ASTRAL

¿QUÉ ES EL VIAJE ASTRAL ? A este respecto, tendríamos que referirnos a las descripciones realizadas por los parapsicólogos e investigadores cientificos del tema, por un lado, y a las descripciones realizadas por los entendidos esoteristas, del otro, ya que mientras los primeros intentan descubrir el mecanismo físico y psíquico que lo produce, desde el punto de vista esotérico adquiere una dimensión de tipo espiritual. Así desde el punto de vista científico, existen infinidad de investigadores que ya desde el siglo XIX, han dedicado sus estudios y esfuerzos en conseguir descubrir una metodología que explicase y demostrase el fenómeno del viaje astral, llegándose a una definición generalmente aceptada y que vendría a ser una descripción similar a la siguiente : “ El Viaje Astral, se produce cuando el cuerpo astral o sutil, se separa del cuerpo fïsico, sin que para ello

Sitios alternativos